martes, 22 de mayo de 2012

Desarrollo del bebé

¿Cómo se desarrolla tu bebé?


2ndo Mes Lunar

Semana 5 a 8


Aunque el embrión es de tamaño inferior a 1mm, después del decimocuarto día se pueden distinguir 3 capas tisulares diferentes.
La capa externa que da origen al sistema nervioso, a la piel, a los cabellos, a las uñas y a ciertas partes de los órganos de los sentidos, por ejemplo a los ojos.

La capa intermedia se desarrolla para formar el esqueleto y el tejido conjuntivo, los músculos, el corazón y el sistema sanguíneo, los riñones y los órganos sexuales. La capa interna recubrirá posteriormente diversos órganos tales como los pulmones y el aparato digestivo, es decir los intestinos, el hígado y el páncreas.

Después del vigésimo  día, el corazón, de estructura aún muy simple, late 65 veces por minuto. Con respecto al resto del cuerpo, su tamaño es cerca de 10 veces mas grande que en adulto. Así la sangre, recientemente formada, comienza a circular lentamente desde el minúsculo embrión hacia la placenta, pasando por el cordón umbilical aún tan fino como un cabello; es dentro de la placenta donde la sangre capta los alimentos y el oxigeno, y por medio de ciertos paquetes vasculares que asemejan racimos de vellosidades, se eliminan los desechos.

En el día 24, aún no están reconocibles los brazos ni las piernas. Sin embargo después del día 26, aparece súbitamente el bosquejo de los brazos y un poco más tarde las piernas, en forma de minúsculos botones semejando canales a los lados del tronco. Dos días más tarde se comienza a formar los antebrazos y solamente tres días más tarde se pueden distinguir las palmas de las manos con los dedos.

A nivel cabeza, se comienzan a diseñar los ojos en oscuro, ya que el pigmento se encuentra en proceso de formación dentro de la retina. Se desarrolla el hígado, estomago, los intestinos y los riñones, y aún inmaduros, inician sus funciones.

Al final del segundo mes, el embrión mide dos centímetros y pesa algunos gramos, ya ha tenido un desarrollo importante. Todos sus órganos internos están en su lugar. Por cierto que estos últimos no son más que minúsculos bosquejos, pero el embrión tiene aún por delante más de 200 días antes del nacimiento, para desarrollar y mejorar la capacidad funcional de sus órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario